jueves, 27 de septiembre de 2012

Que es una inyectadora

 Una jeringa o inyectadora consiste en un émbolo insertado en un tubo que tiene una pequeña apertura en uno de sus extremos por donde se expulsa el contenido de dicho tubo.

Las jeringas son utilizadas para introducir pequeñas cantidades de gases o líquidos en áreas inaccesibles o para tomar muestras de los componentes de dichos lugares. Normalmente se la llena introduciendo la aguja en el líquido y tirando del émbolo.

Partes de una inyectadora:

El émbolo se encuentra en el extremo de la jeringa y puede estar hecha de plástico o vidrio opaco o con color. Su finalidad es la de llenar o vaciar el tubo. El émbolo se hala hacia atrás para llenar el tubo y se empuja hacia adelante para vaciarlo.
El tubo es la parte de la jeringa que contiene el fluído, bien sea una medicina, sangre o solución que se va a insertar en el cuerpo puede poseer distintos tamaños desde 0,5ml hasta 50ml.
El conector es el extremo bajo de la jeringa, opuesto al émbolo, termina con una aguja en el conector. El conector consta de un adaptador para la aguja que permite que ésta se una a la jeringa. Además, sirve para fijar la aguja en su lugar mientras se utiliza para lo que se desea.
La aguja consta de mango, lumen y biselado. El mango es la elongación de metal y por lo general se escoge dependiendo de la vía y lugar de administración, masa corporal de la persona, y espesor de la medicina. El lumen, también conocido como calibre, es el espacio hueco dentro de la aguja. El diámetro del lumen se conoce por el número de calibre de la aguja y se escoje con las mismas especificaciones del mango. La última parte de la aguja, el biselado, es la punta de la aguja y determina su filosidad.
La cubierta o tapa protectora se utiliza para mantener la esterilidad de la aguja. Las agujas son una vía común para la transmisión de infecciones en pacientes y empleados de salud. En un intento por reducir la continuación y aumentar la seguridad, la mayoría de las agujas son desechadas y tiradas luego de un solo uso.

Estas vienen de distintos volúmenes:
Insulina 80 U. 12/4 ------>1 ml
  • Insulina 100 U. 12/4 ------>1 ml
  • Tuberculina 12/4 ------>1 ml   
  • 3 ml
  • 5 ml
  • 10 ml
  • 20 ml
  • 60 ml


  • Procedimientos para aplicar una inyección:

    1.-Debemos lavarnos las manos con agua y jabón
    2.-Buscar un lugar para aplicar donde el paciente pueda recostarse y que este limpio y cómodo
    3.-Ver la receta para seguir las instrucciones del medico
    4.-Revisar que la medicacion este en buen estado(conservacion,frío,vencimiento,esterilidad,etc)
    5.-Distraer al paciente hablándole de cualquier cosa para evitar que este vea cuando cargamos la medicacion,vea la jeringa,la aguja etc,ya que puede llegar a ponerse muy nervioso y tenso y esto dificulta la aplicacion y la hace mas dolorosa
    6.-Usar guantes descartables!!!!

    Lugares de aplicacion:

    Aplicacion intradermica:
    A).Superficie central del antebrazo

    Técnica a utilizar:
    1.- Localice el espacio antecubital y mida a partir de él varios traveses de dedo en dirección a la mano. Escoja un área situada aproximadamente a un palmo de la muñeca. Evite cualquier zona con vello, lesiones o manchas ya que podrían dificultar la lectura del resultado.        
    2.- Desengrase la piel con alcohol, empezando en el centro de la zona escogida y dirigiéndose hacia fuera con un movimiento circular.
    3.- Sostenga el antebrazo del paciente con una mano y estire la piel con el dedo pulgar. A continuación con la otra mano, coja la jeringuilla entre los dedos pulgar e índice y apoye el émbolo contra la palma. Expulse el aire que pudiera quedar en la aguja.        
    4.- Coloque la jeringuilla de forma que la aguja quede casi paralela a la superficie cutánea del paciente y con el bisel hacia arriba.
    5.- Inserte la aguja presionándola contra la piel hasta que encuentre una resistencia. Después avance la aguja a lo largo de la epidermis de forma que la punta sea visible a través de la piel. Deténgase cuando quede situada unos 3 mm por debajo la superficie cutánea, entre las capas dérmica y epidérmica.
     6.- Seguidamente inyecte la medicación con la mayor lentitud y suavidad posible, cuando haya acabado de inyectar la solución, deje la aguja colocada por unos instantes y observe si se forma una pequeña pápula o vesícula de unos 6 mm de diámetro.
     7.- Cuando se haya formado la pápula, retire la aguja y ejerza una presión suave sobre la zona. No aplique masajes.






    Aplicacion subcutánea:
    A). La cara externa de los brazos
    B). La zona anterior y lateral del muslo
    C). La parte superior de los glúteos o nalgas
    D). El abdomen con la precaución de no colocarla muy cercana del ombligo
     una vez localizado el lugar procedemos a higienizar la zona de aplicacion ,esto lo hacemos usando el algodón y alcohol ,limpiamos la zona comenzando por el sitio que identificamos mentalmente como el de aplicacion y luego con movimientos circulares hacia afuera vamos pasando el algodón,de manera que no llevemos continuación de afuera hacia el lugar del pinchazo y así evitar infecciones


    Técnica a utilizar:
    1.- Desinfectar la zona de aplicación,
    2.- Levantar la piel en la zona elegida , pellizcando entre ambos dedos.(esto no es siempre necesario,es para asegurarnos de que el liquido no vaya a mayor profundidad,osea que sea subcutánea y no intramuscular
    3.- Introducir la aguja en ángulo de 45°, luego soltar el pellizco.
    4.- Aspirar sin mover la aguja para comprobar que no salga sangre.
    5.- Inyectar suavemente
    6.- Retirar la aguja y hacer un masaje suave con algodón humedecido en alcohol.

     



    Aplicacion intramuscular:
    A). Esta puede ser superficial o profunda segun el musculo. Puede ser en la region deltoidea o glutea.
    B). Pueden aplicarse mayores volumenes de liquido hasta 5ml.

    Técnica a utilizar:
    1). Desinfectar la zona donde se va aplicar la inyección.
    2). Introducir la aguja (con un ángulo de 90°) Hacerlo en un solo golpe
    3). Aspirar (jalar el émbolo hacia arriba) para comprobar que no salga sangre. Si sale sangre, retirar la jeringa y volver a aplicar en otra área cercana.
    4). Introducir el medicamento empujando el émbolo en forma lenta.
    5). Retirar la aguja, luego hacer presión con un algodón humedecido en alcohol.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario